viernes, 30 de enero de 2009

Descubren nueva especie da “pájaro charlatán” en China

AP

Una nueva especie de pájaros charlatanes, o timalíidos, fue descubierta en una red de cuevas subterráneas en el suroeste de China.

image Los ornitólogos Zhou Fang y Jiang Aiwu detectaron inicialmente al pájaro marrón oscuro con pintas blancas en el pecho en el 2005 y desde entonces han confirmado su identidad como una especie no descrita. Lo nombraron el charlatán de Nonggang, o Stachyris nonggangensis, por la región china en la que fue descubierto.

Una descripción formal fue publicada el año pasado en The Auk, que es la revista trimestral de la Unión Ornitológica de Estados Unidos.

''Esta es una evidencia fascinante de que pudiera haber muchos más descubrimientos interesantes que esperan a los ornitólogos en China'', dijo Nigel Collar, del grupo conservacionista Birdlife International, que anunció el descubrimiento.

La nueva especie se asemeja a otros pájaros charlatanes en que prefiere correr a volar, y parece pasarse la mayor parte del tiempo en tierra buscando insectos, dijo Zhou. Unos 100 charlatanes de Nonggang han sido identificados hasta ahora en la reserva natural de Nonggang, en el suroeste de China.

Un hábitat similar existe junto a la frontera del norte de Vietnam y el sureste de Yunán, China, y es posible que la especie sea hallada también allí, dijo Zhou.

No hay comentarios: