martes, 17 de febrero de 2009

Nueva especie de lagartija descubierta

La Nación

Científicos de las universidades nacionales de Mar del Plata y de Salta descubrieron una nueva especie de lagartija que sólo habita en las sierras bonaerenses del sistema de Tandilia.

image La lagartija, bautizada Liolaemus tandiliensis , "es de hábitos ocultos, pero se la suele ver asoleándose en bloques rocosos, y cuando se la molesta se refugia entre las grietas de las rocas", explicó a LA NACION la investigadora Laura Vega, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Según Vega, la lagartija de Tandilia es "pequeña, esbelta y mide unos 13 centímetros desde el hocico hasta la cola. El dorso es pardo con dos bandas laterales claras rodeadas de manchas marrones, mientras que el vientre es gris plomizo".

Se trata de un animal que está adaptado para vivir en ambientes rocosos y se alimenta de pequeños insectos y arañas. Las hembras depositan hasta un máximo de cuatro huevos por vez al inicio del verano.

La historia del descubrimiento comenzó en los 90, cuando esta lagartija, que hasta ese momento había sido confundida con una especie similar que habita en los médanos costeros bonaerenses, fue descripta como una subespecie. Años después, el análisis de la morfología y la biología de varios ejemplares dirigido por Vega permitió clasificar al animal como una especie nueva. El descubrimiento fue publicado por la revista Herpetologica , de la Sociedad Estadounidense de Herpetólogos.

Algunas de las poblaciones de Liolaemus tandiliensis fueron encontradas en Sierra de los Padres y Sierra de los Difuntos, del subsistema de sierras de Mar del Plata, y en las sierras La Brava, del Volcán y La Vigilancia, del subsistema de las sierras de Balcarce. Hay, además, ejemplares en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia que provienen de las localidades Azucena y Arroyo de Los Huesos, en las sierras de Tandil. Estas sierras del sudeste bonaerense pertenecen al sistema de Tandilia, que, junto con el de Ventania, son los dos sistemas serranos de la llanura pampeana.

Esos sistemas forman islas orográficas que, según Vega, son "una fuente de nuevas especies de flora y fauna". Eso, dijo, convierte el lugar en "un área de biodiversidad prioritaria a la hora de conservar los recursos naturales y planificar reservas o parques naturales".

No hay comentarios: