viernes, 8 de mayo de 2009

Las hormigas pueden oler a la muerte

Ya se sabía que ciertas hormigas pueden saber que les falta poco para morir, ahora se ha descubierto que también pueden oler a la muerte. Es que cuando una hormiga muere, enseguida sus compañeras la llevan fuera del nido. De esa forma reducen el riesgo de infecciones en la colonia. Pero… ¿cómo saben que su compañera ha muerto?

image Hasta ahora se creía que cuando una hormiga moría, liberaba ciertos químicos creados por la descomposición que les daba el aviso a las demás hormigas de la colonia.

Pero ahora, entomólogos trabajando con la famosa hormiga de fuego, originaria de Argentina, han descubierto un mecanismo diferente detrás de la costumbre de remover a sus compañeras muertas de la colonia.

Todas las hormigas, tanto las vivas como las muertas, tienen los “químicos de la muerte” continuamente, pero las vivas los tienen junto con otros químicos asociados con la vida. Cuando una hormiga muere, sus “quimicos de vida” se disipan o son degradados, y sólo quedan los químicos de la muerte.

“Es porque las hormigas muertas ya no huelen como una hormiga viva que es llevada al cementerio, no porque el cuerpo libere nuevos químicos al momento de su muerte”, dijo Dong-Hwan Choe, uno de los investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos.

Los descubrimientos se han publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Esto sirve no sólo como un conocimiento entomológico, sino que puede ser utilizado como pesticida. Las hormigas de fuego son una terrible plaga en Estados Unidos. De esta forma se podría utilizar a las mismas hormigas para que transporten los pesticidas, ya que cuando una muere, sus compañeras transportan a la hormiga junto con el pesticida por todos lados, y lo transfieren de forma sencilla.

Fuente: Livescience

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante no tenia idea de eso me gusto mucho

Anónimo dijo...

dató interezante